Escorpion Rayado

Rango geográfico

Escorpion rayado o como se conoce cientificamente, Centruroides vittatus es probablemente el escorpión que aparecen con más frecuencia en los Estados Unidos. El rango de los escorpiones rayados se extiende desde Texas, donde está más concentrado, a Arkansas, Colorado, Illinois, Kansas, Luisiana, Misisipi, Misuri, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma y Tennessee. También se encuentra en los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihahua y Durango.

Centruroides vittatus se puede encontrar en interiores o al aire libre en una variedad de hábitats. Estos escorpiones se consideran “escorpiones de corteza” y son típicamente nocturnos en sus hábitats. Se esconden en áreas húmedas y frías debajo de rocas, tablas, troncos caídos, vegetación muerta y dentro de viviendas humanas.

Descripción física

El alacrán rayado raramente alcanza longitudes mayores a 3 pulgadas, con un promedio de 2 3/8 pulgadas. La cola del escorpión es más larga en los machos que en las hembras. El color del cuerpo varía de amarillento a bronceado para los adultos. Los escorpiones más jóvenes pueden ser más claros en general, y el último segmento del cuerpo y las bases de los pedipalpos son de color marrón oscuro a negro.

Dos características distintivas son dos rayas anchas negruzcas en la superficie superior del abdomen y una marca triangular oscura en la parte frontal de la región de la cabeza en el área sobre los ojos medianos y laterales. Esta especie tiene pedipalpos esbeltos y una cola larga y delgada. (Ellis 1975, Drees y Jackman 1998)

Reproducción

El apareamiento ocurre en el otoño, la primavera y el comienzo del verano. Los embriones se nutren en el cuerpo de la hembra a través de una conexión placentaria. Se estima que la gestación lleva unos ocho meses. Las crías pueden contener más de 50 crías, pero promedian alrededor de 30. Las crías trepan a las madres después del nacimiento y pronto mudan.

Después de la primera muda, se dispersan y llevan vidas independientes. Los escorpiones mudan un promedio de seis veces antes de la madurez. Los escorpiones adultos pueden producir varias crías.

Comportamiento

Los escorpiones permanecen protegidos durante el día y se vuelven activos por la noche, lo que ayuda con la termorregulación y el equilibrio hídrico. Sin embargo, tal vez el comportamiento más interesante de estos escorpiones sea su complicado ritual de cortejo que puede durar horas.

Los dos escorpiones se agarran las pinzas y las mandíbulas y danzan de un lado a otro. Finalmente, el macho deposita un saco de esperma en el suelo y tira de la hembra sobre él. Luego, levanta el saco con un órgano especial en su abdomen y se produce la fertilización.

Hábitos alimenticios

El escorpión rayado es principalmente insectívoro, consumiendo principalmente arañas, ciempiés, grillos, moscas, escarabajos y otros insectos pequeños. El escorpión acecha a su presa principalmente por la noche y depende de sus sentidos de tacto y olor.

Los órganos del receptor químico de Comblike en su superficie inferior entran en contacto con la tierra mientras que caminan, que les ayuda a seguir a su presa. Estos escorpiones atrapan su comida agarrándolos y aplastándolos con sus poderosas pinzas. Luego ponen su cola sobre su cuerpo y pican a las víctimas.

La presa se mueve compulsivamente y queda paralizada por el veneno. Mueren en el agarre rígido de los escorpiones. Los escorpiones luego mastican a la presa en un estado semilíquido, que pueden chupar con sus diminutas bocas.

Importancia económica para los humanos: positiva

Los escorpiones ayudan a controlar la población local de insectos.

Importancia económica para los humanos: negativa

Los escorpiones atacarán si son tocados o agarrados por humanos. Las glándulas venenosas en la punta hinchada de la cola secretan un veneno que es neurotóxico y es mortal para los insectos y causa incomodidad extrema en los humanos. La sensación de picadura es un dolor agudo que dura, en promedio, alrededor de 15 a 20 minutos. Las reacciones varían dependiendo de cuánto veneno tiene el escorpión en ese momento. La picadura rara vez es mortal, e incluso entonces, la muerte se debe a un shock anafiláctico, no a los efectos tóxicos directos del veneno.