Escorpion Emperador – Pandinus imperator

Escorpion emperador: Rango geográfico

El escorpion eperador, Pandinus imperator, son nativos de África occidental y se encuentran predominantemente en los bosques de Nigeria, Togo, Sierra Leona, Ghana y la región del Congo.

Habitat

Los escorpiones emperadores se encuentran típicamente en bosques cálidos y húmedos. Residen en madrigueras y prefieren vivir bajo la hojarasca, restos de bosques, riberas de arroyos y también en montículos de termitas, su principal presa. Los escorpiones emperadores tienden a vivir en comunidad y se encuentran en grandes cantidades en regiones de habitación humana.

Descripción física

Emperador escorpiones son una de las mayores especies de escorpiones en el mundo, con un promedio de 20 cm de longitud. También tienden a ser más pesados que otros escorpiones, y las hembras preñadas pueden pesar más de 28 g. El cuerpo del escorpión emperador es de color negro brillante con dos pedipalpos (pinzas) enormes en el frente, cuatro patas y cola larga (telson) que termina en un aguijón. Los escorpiones emperadores tienen estructuras sensoriales especiales llamadas pectinas detrás de sus extremidades para detectar las características del terreno. Los machos generalmente tienen pectinas más grandes que las hembras. Al igual que otros artrópodos, los escorpiones emperadores se someten a múltiples mudas. Su veneno es leve y se usa principalmente para fines defensivos; generalmente usan sus enormes garras para matar presas. Al igual que otros escorpiones, los escorpiones emperadores emiten una apariencia fluorescente de color verde azulado bajo luz ultravioleta.

Desarrollo

El desarrollo embrionario de los escorpiones , incluyendo escorpiones emperador, se produce de dos maneras, ya sea apoikogenically o katoikogenically, y estos métodos se diferencian en la cantidad de la alimentación recibida de la madre. En el desarrollo apoikogenic, los huevos tienen un poco de yema. Los embriones usan la yema y reciben algo de nutrición de la madre. En el desarrollo katoikogenic, los huevos son sin yema, y los embriones se nutren a través de un aparato de alimentación especial que se desarrolla temprano. Los embriones jóvenes se desarrollan en el ovariuterus femenino o en divertículos especializados que se ramifican en el ovariuterus.

La mayoría de los escorpiones mudan varias veces antes de convertirse en adultos, aunque los juveniles se parecen a los adultos en todos los estadios.

Reproducción

Los escorpiones emperadores realizan elaborados rituales de apareamiento. Por lo general, el macho agarra a la hembra mediante pedipalpos y se involucra en innumerables comportamientos que incluyen, entre otros, picadura sexual y “besos” quelíceros antes de depositar los espermatozoides. Al igual que algunos otros artrópodos, los escorpiones hembra emperador pueden matar y consumir al macho una vez que se ha producido el apareamiento.

Los escorpiones emperador se reproducen durante todo el año. Después de un período de gestación de un promedio de 9 meses, las hembras dan a luz de 10 a 12 crías. Los escorpiones emperadores alcanzan la madurez sexual a los 4 años de edad.

Los escorpiones emperadores nacen indefensos y dependen mucho de su madre para obtener alimentos y protección. Los recién nacidos son llevados en la espalda de su madre hasta que son lo suficientemente mayores como para estar solos. Las mujeres son generalmente más agresivas después de dar a luz.

Vida útil / Longevidad

Los escorpiones emperador usualmente viven de 5 a 8 años en cautiverio. La esperanza de vida es más corta en la naturaleza.

Comportamiento

A pesar de su aspecto feroz, los escorpiones emperador son bastante tímidos por naturaleza (lo que los hace populares como mascotas). Los escorpiones emperadores son nocturnos y rara vez están activos antes del anochecer.

La locomoción de los escorpiones del emperador es inusual, ya que utilizan la extensión simultánea de la articulación fémur-rótula y la articulación patella-tibia para el movimiento. Cuando se les amenaza, generalmente huyen en lugar de luchar, pero si se ven acorralados en un espacio pequeño, se vuelven agresivos y adoptan una postura defensiva con el aguijón listo. Los escorpiones emperador son animales sociales y se ha observado que viven en colonias de hasta 15 individuos. Se ha observado canibalismo en esta especie, pero es raro.

  • Comportamientos clave
  • terricolous
  • nocturno
  • móvil
  • social

Rango de hogar

Hay poca información disponible sobre el rango de origen de los escorpiones emperadores.

Comunicación y Percepción

La vista de los escorpiones del emperador es muy pobre. Sus otros sentidos están bien desarrollados, con adaptaciones como el uso de pelos corporales y pectinas para detectar el entorno y la presa.

  • Canales de percepción
  • visual
  • táctil
  • vibraciones

Hábitos alimenticios

Escorpiones emperador normalmente comen los insectos y otros artrópodos y ocasionalmente cazan pequeños vertebrados. Ellos comúnmente comen las termitas . Los adultos generalmente no matan a sus presas usando su aguijón, sino que desgarran a sus presas usando sus poderosas pinzas. Los juveniles, sin embargo, dependen de sus aguijones para matar presas.

Depredación

Escorpiones emperador son comidos por muchos animales, incluyendo aves , murciélagos , mamíferos , y arañas .

  • Depredadores conocidos
    • aves Aves
    • murciélagos Chiroptera
    • arañas Araneae

Roles del ecosistema

Emperador escorpiones comen una variedad de insectos y artrópodos y son presa de por pájaros , murciélagos , arañas y otros mamíferos.

  • Impacto del ecosistema
  • especie clave

Importancia económica para los humanos: positiva

Los escorpiones emperador son populares en el comercio de mascotas, ya que son tímidos y su veneno es leve. Muchos son importados para el comercio de mascotas de Ghana y Togo. A menudo se usan en películas debido a su espectacular apariencia. También se estudia el veneno de los escorpiones emperadores, ya que abunda en péptidos interesantes. Una molécula llamada escorpina ha sido aislada del veneno de los escorpiones emperadores. La molécula de escorpina parece tener cualidades antipalúdicas y antibacterianas.

  • Impactos positivos
  • comercio de mascotas
  • investigación y educación

Importancia económica para los humanos: negativa

La picadura de los escorpiones del emperador es generalmente leve y no mortal, pero se sabe que una pizca de sus pedipalpos es dolorosa.

Estado de conservación

Los escorpiones emperadores figuran en el Apéndice II de la CITES. Las especies incluidas en el Apéndice II no están amenazadas, pero el comercio es limitado para evitar el peligro de la explotación humana. Los escorpiones emperadores se recolectan para el comercio de mascotas y para el estudio científico.